Etiquetas

Mostrar más

The Looming Tower : mientras América duerme

"Wherever you are, death will find you, even in the looming tower."  (Osama Bin Laden)





Estoy segura de que si cuentas con la edad suficiente, recuerdas con absoluta precisión y exactitud qué estabas haciendo el 11 de Septiembre cuando cayeron las torres gemelas. Yo estaba ganándome la paga semanal ayudando a mi padre a ordenar sus recortes de periódico por orden cronológico. Mi padre salió a toda velocidad a recoger a mi hermano del colegio por si había un ataque nuclear inminente, en un acto de histerismo afectado que siempre ha caracterizado a esa rama de la familia. Y al volver, justo cuando cayó la segunda torre me dijo: nena, esto es el fin del capitalismo. 





Mucho se ha escrito de lo que pasó después: guerra de Afganistán, guerra de Irak, armas de destrucción masiva, guerra contra el terrorismo, la matanza de Bin Laden, las primaveras árabes, la caída de Gadafi, hasta llegar a ISIS, el E.I y la guerra actual en Siria. Pero poco sabemos de lo qué pasó antes. Y de eso va precisamente The Looming Tower, la mini- serie de 10 capítulos estrenada en la plataforma estadounidense  Hulu que puede verse en España a través de Amazon Premium





Dirigida y escrita por Alex Gibney y Dan Futterman, prestigioso director de documentales el primero e incipiente guionista de televisión el segundo (Gracepoint, 2014) o (En terapia,2010) la serie está a su vez basada en el premio pulitzer de Lawrence Wright The Looming tower: Al Qaeda y los orígenes del 11S. 



La acción se sitúa en los años previos al 11 S cuando EE.UU se escandalizaba con los escarceos sexuales de Bill Clinton y Al Qaeda sólo era una amenaza para los expertos en la materia. John O'Neil es el jefe del FBI empeñado en que sus jefes se tomen a Bin Laden enserio, interpretado por un siempre maravilloso Jeff Daniels, el papel parece escrito para él y se parece mucho al del McAvoy patriota, vividor y melancólico que encarnaba en #TheNewsroom. En el otro lado de la balanza, tenemos al jefe la estación Alec, encargada de investigar los vínculos financieros terroristas, el agente Martin Schmidt ( Peter Sasgaard) un espía paranoico y reservado, con su propia agenda y su propia manera de entender el contraterrorismo. La animadversión entre ambas agencias y la incapacidad de compartir la información que van acumulando sobre Al Qaeda se convierte en el eje principal de la serie, que si bien puede resultar un poco lenta al principio, va adquiriendo garra a medida que nos acercamos a la fatídica fecha y vemos con impotencia todas las señales de alarma que se pasaron por alto. La acción va y vuelve del pasado a la Comisión de Investigación del 11 S donde testifican todos los implicados. 




La serie es un sobrio ejercicio narrativo, repleto de diálogos inteligentes, con un ritmo completamente alejado del cliffhanger que busca mimetizarse con el tono reflexivo del ensayo de Lawrence Wright. Consigue su propia atmósfera aunque la complejidad del tema y el uso abundante de elipsis convierten la trama en algo bastante hermético. Además, el personaje de Schmidt termina enterrado por las tramas personales de los personajes del FBI.  Muchas de las cuestiones centrales que rodean el 11 S no quedan del todo claras, o quedan en el aire como ideas que el espectador debe sopesar. 





Otra de las ficciones sobre el tema , #Homeland (Showtime) , puso el énfasis en  que cualquier persona inestable con problemas de identidad podía apuntarse a una causa y hacerse saltar por los aires; aunque en vez de apellidarse Zawahiri se apellidara Broody y hubiera sido veterano en Afganistán, algo que luego hemos visto en algunos atentados en Europa. The Looming Tower pone el acento en que el atentado del 11-S no llegó de la nada, los yihadistas no aparecieron de repente, llevaban mucho tiempo amenazando a Occidente. La serie narra los atentados de Al Qaeda contra la embajada americana en Kenia  y Tanzania en 1998 y el atentado suicida contra el destructor de marina americano USS Cole frente a las costas de Yemén en el año 2000,  bajo la mirada de una América que en su papel del "policía del mundo" fue incapaz de impedir un ataque en el epicentro de sus símbolos, pese a que Condoleeza Rice, secretaría de Seguridad Nacional en aquel momento tenía en sus manos un informe cuyo título era: "Bin Laden determinado a actuar dentro de Estados Unidos"

Por último, por poner un pero,  es llamativo que pese a las múltiples ficciones que tratan temas relacionados con el terrorismo internacional en los últimos años, (The honorable woman, Fauda, Hatufim, The Night Manager, Homeland)  sigue faltando un relato de los hechos que no reduzca a los personajes de Al Qaeda a meras caricaturas. 

Os dejo un video donde el propio Lawrence Wright da bastantes claves sobre los orígenes sociales, políticos y psicológicos del yihadismo.



Recomendada: 💃💃💃💃

Comentarios