Etiquetas

Mostrar más

Killing Eve : un culebrón hipster




¿Te gusta la música?
Me gustan los himnos nacionales
(Villanelle)


Si uno busca Killing Eve en filmaffinity podéis encontraros con la sorpresa de que la mini-serie de 8 Episodios producida por BBC America, que en España se puede ver a través de HBO, se encuentra clasificada en los siguientes géneros: thriller, crimen, asesinos en serie, espionaje. Que no os engañen. Es una trampa.





Si esperáis encontrar en este refrito hipster con pretensiones feministas alguna trama cercana al espionaje mundial, a las mínimas nociones clásicas de intriga o un acercamiento oscuro a la personalidad psicopática del asesino en serie ya os aviso de que abandonéis toda esperanza. Killing Eve ha dado el campanazo en la temporada seriéfila del año a manos de Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) que se ha puesto a adaptar la serie de novelas “Villanelle” de Luke Jenkings con una potente apuesta estética que sirve de envoltorio sugerente a un argumento vacío.



La serie cuenta la historia de una criminóloga del MI6, Eve Polastri interpretada por Sandra Oh ( Anatomia de Grey) que aburrida de su marital existencia sin sangre ni tules se pone a dar caza a una asesina múltiple  internacional que trabaja para un gobierno extranjero. La despiadada asesina en cuestión no es otra que la excéntrica Villanelle , interpretada por Jodie Comer (Doctor Foster), una asesina intensita donde las haya a medio camino entre un personaje de Godard con crisis de identidad y una Maria Antonieta contemporánea a la que le han cortado el suministro de la visa.  Entre los dos personajes surge un juego de gato-ratón donde pronto crecerán la atracción, la seducción, la obsesión y los sentimientos ambivalentes. 





Así que a los creadores de Killing Eve, e imagino que a sus entusiastas defensores, no les importa mucho que la trama de espionaje sea un macguffin para enmarcar el tete a tete entre sus dos protagonistas. Y a mi en realidad tampoco me importaría si estuviera bien hecho, si los personajes llevaran algo encima más que un montón de frases de guión pedantes, si tuvieran alguna consistencia más allá del efecto estético , si fueran verosímiles es decir si la serie fuera algo más que un juego de sonrisitas y complicidades con un público naïf, insulso y cursi que les ríe las gracias. 


 Killing Eve  es un vodevil cortesano, un folletín decimonónico disparatado, aliñado con un toque de humor inglés y una fina salsa de efectos visuales molones. Vamos un pastiche postmodernillo tan insustancial como prescindible.  Atrás quedan otros duelos de caza y cazador realmente memorables como HannibalLa Caza (por cierto una serie mucho más feminista que esta) Manhunter, The Night Manager la primera temporada de Homeland. Y lo peor es que ya está renovada para una segunda temporada. 



💃 Mala 

Comentarios